Cerca de las 00:00 horas de este jueves, el Alto Mando de Carabineros decidió dar de baja a 3 funcionarios de la institución que no adoptaron el debido procedimiento en un caso de violencia intrafamiliar; acción que fue respaldada por el Gobierno a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Imagen | Portalnet

Imagen | Portalnet

Se trata de un trío de suboficiales de la 20º Comisaría de Puente Alto, quienes no adoptaron una denuncia por el delito de violencia intrafamiliar respecto de una violenta discusión ocurrida el 30 de enero pasado, la cual fue captada por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Puente Alto.

Específicamente, una pareja discutía en un paradero de buses del sector, pero la situación pronto tomó otros ribetes y terminó en una agresión de piernas propinada por el hombre a la mujer, quien estaba acompañada de un pequeño de 2 años.

Tras el hecho, Carabineros detuvo a ambos sujetos y los trasladó hasta la unidad policial. Sin embargo, la mujer decidió no estampar la denuncia, por lo que ambos fueron dejados en libertad.

Pese a ello, la Ley de Violencia Intrafamiliar obliga al personal de Carabineros a dejar constancia de situaciones como ésta y hacer la respectiva denuncia en el Ministerio Público, lo que no ocurrió en este caso.

Una vez que se conoció el hecho Carabineros resolvió dar de baja a los 3 funcionarios, como explicó el General Sergio Gajardo, segundo jefe de la zona metropolitana.

La acción fue rápidamente avalada por el Gobierno a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que se adoptó la decisión más correcta pues los Carabineros deben servir a la ciudadanía y no ocultar hechos tan graves como éste.

Finalmente, se informó que Carabineros entregó todos los antecedentes al Ministerio Público para que iniciará la investigación por esta denuncia de violencia intrafamiliar. Así se determinará si se detiene o no al hombre que golpeó a la mujer en plena vía pública.