Francia reconoció el jueves al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que reúne a la oposición al régimen del coronel Muamar Gadafi, como el único “representante legítimo del pueblo libio” y enviará próximamente un embajador a Bengasi”, indicó la presidencia francesa.

“Francia reconoce al Consejo Nacional de Transición como el representante legítimo del pueblo libio”, anunció a la prensa un emisario del CNT, Alí Essaui, al cabo de una reunión que mantuvo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Esa información fue inmediatamente confirmada por la presidencia francesa, convirtiendo así a Francia en el primer país que reconoce al CNY como único representante “legítimo” del pueblo libio.

“En base a este reconocimiento, vamos a abrir una representación diplomática, nuestra embajada en París, y un embajador de Francia será enviado a Bengasi”, agregó Essaui.

“Ese embajador se instalará de forma transitoria en Bengasi, antes de dirigirse a Trípoli”, precisó.

La presidencia francesa también confirmó el próximo intercambio de embajadores entre París y Bengasi.

Este reconocimiento se produce en vísperas de una cumbre excepcional de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), el viernes en Bruselas, para abordar la situación en Libia.

Durante ese consejo europeo, el presidente francés propondrá un “plan global” para enfrentar la crisis libia.