Una intervención militar de potencias mundiales en Libia para frenar el conflicto interno sólo busca el control de la riqueza petrolera, afirmó este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a los libios a unirse para defender “su soberanía y dignidad”.

“Cualquier intervención (militar), como hemos escuchado en los medios de comunicación, sólo es para el control de los recursos naturales”, afirmó el gobernante izquierdista en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

Según Morales, “algunas potencias usan esta clase de conflictos para adueñarse de sus recursos (naturales)” y que “cualquier solución debe ser bajo autodeterminación de los pueblos”.

“Esperamos que el pueblo libio pueda unirse para defender su dignidad y su soberanía, pero también para resolver pacíficamente los problemas que tiene al interior de ese pueblo”, añadió el mandatario.

Francia y Gran Bretaña presentaron ante la máxima instancia de Naciones Unidas un proyecto de resolución para crear una zona de exclusión aérea en Libia, aunque por ahora China y Rusia, dos miembros permanentes con derecho a veto, se oponen a ello.

Estados Unidos aboga porque toda opción militar se tome en el marco de la OTAN y bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.