Lo ocurrido con las elecciones en La Florida de inmediato generó reacciones entre los representantes de los partidos políticos que se juegan la alcaldía, además de dirigentes sociales que exigen cambiar el mecanismo para elegir a los reemplazantes de los jefes comunales que renuncian al cargo.

A esto se suma lo que viene al interior del Concejo Municipal y una nueva sesión extraordinaria que deberá fijarse en los próximos días.

Luego del alboroto vienen los balances de lo ocurrido y las apuestas de los conglomerados políticos que están disputando quedarse con la alcaldía de La Florida.

De ahí que para algunos la suspensión de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal se traduzca en más tiempo para aunar posturas, y para otros como una afrenta al proceso democrático.

Esta última crítica hace el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien había acordado junto a sus pares de Renovación Nacional entregar el apoyo al gremialista Rodolfo Carter.

Un postulado que claramente no comparte el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, quien argumenta que lo que debe primar es el voto popular, es decir, la opción de la Concertación que ganó la elección comunal, y por ende la del concejal socialista Nicanor Herrera.

Opinión de las cúpulas políticas que las organizaciones ciudadanas comparten a medias. Según expresó Ángela Burgos, dirigenta vecinal y miembro de la Asociación de Uniones Comunales de La Florida, lo que se debe revisar es el actual mecanismo de elección. De paso, también criticó a la concejala del PPD, Irene Gallardo.

Una alternativa que también comparte el diputado socialista por esta zona, Carlos Montes, a quien en su momento se le acusó de tener divergencias con el ex jefe comunal Jorge Gajardo.

Montes también llamó a revisar el sistema de elección de los reemplazantes.

Eso en la teoría, pues en lo práctico y de acuerdo a lo que señaló el alcale subrogante de esta comuna, Cristian Sobarzo, en los próximos días se debe llamar a una nueva sesión extraordinaria para elegir al nuevo edil.

Eso en la medida en que haya acuerdo y asistencia a esta sesión pues hay casos, como el de Pelluhue, donde la comuna estuvo sin alcalde por un año y cinco meses debido a que los concejales no se presentaban a la votación.

Allí los concejales fueron acusados de desacato e incumplimiento de lo ordenado por la ley 18.593, es decir, abandono de sus cargos al no acudir a reuniones del Concejo Municipal tendientes a elegir nuevo jefe comuna.

Pese a esto, el Tribunal de Garantía de Cauquenes absolvió a los ediles. En ese caso sólo se logró culminar la votación luego de una intensa negociación entre la UDI y RN.