La Cámara de diputados en una sesión especial manifestó su total oposición al joint venture en el negocio lácteo de las firmas Nestlé y Soprole. Sesión a la que asistieron el ministro de Agricultura, el Fiscal Nacional Económico y dirigentes de los productores lecheros de las regiones del sur.

El ministro de Agricultura José Antonio Galilea agradeció la preocupación por parte de los diputados, la cual comparte. Además indicó que ellos impulsan actualmente una serie de instrumentos para mejorar la trasparencia con que trabajan los mercados internos.

Asimismo, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, quien entregó ya su parecer a través de un informe al Tribunal de la Libre Competencia, señaló que a juicio de la fiscalía esta fusión no es positiva, en el sentido que los riesgos superan las eficiencias.

Al término de la sesión, en la cual los argumentos de los parlamentarios giraron en torno a la concentración que se produciría, así como el riesgo de la existencia de un monopolio, y un posible establecimiento arbitrario de precios, se aprobó el Proyecto de Acuerdo que explicita el categórico rechazo de la Cámara de Diputados a la fusión.

El proyecto además propone perfeccionar el marco legal para controlar la concentración de los mercados, situación que también prevalece en el ámbito bancario, el comercio y el sector agropecuario.