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Desayuno aporta el 25% de la energía necesaria para enfrentar la jornada escolar y laboral

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Robert Walker en SXC.hu

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La nutricionista de la Nueva Clínica Cordillera, Macarena Araya, sostuvo que el desayuno es la comida más importante del día debido a que aporta el 25% de la energía necesaria diaria para enfrentar la jornada escolar y laboral.

La especialista afirmó que no tener este hábito afecta el aprendizaje, impacta en el crecimiento, el desarrollo intelectual y en el rendimiento físico de los alumnos.

Agregó que como es la primera ingesta después de un ayuno entre ocho y diez horas, el desayuno debe reponer la energía y los nutrientes utilizados durante la noche y que son esenciales para comenzar un nuevo día.

“Sus ventajas son muchas, aumenta la capacidad física y el rendimiento escolar; mejora la concentración, favorece el tránsito intestinal, la productividad laboral y el aprendizaje, entre otros”, expresó la especialista.

Además, agregó, ayuda a reducir o mantener el peso corporal, aspecto importante si se tiene en consideración los índices de obesidad reflejados en la última Encuesta Nacional de Salud, según los cuales la obesidad en los niños menores de 6 años aumentó en 5 puntos porcentuales respecto al 2009, es decir, 1 de cada de 3 niños tiene un peso sobre el rango normal.

“El desayuno incide mayormente en los niños, ya que su organismo está en período de crecimiento y en proceso de maduración y debiera aportar un 25% de la energía y nutrientes recomendados aproximadamente”, indicó la nutricionista.

El no desayunar produce una hipoglicemia, dolores de cabeza, falta de concentración, cansancio y fatiga.

Según la nutricionista “glucosa es nuestro principal combustible energético, el que hace funcionar adecuadamente el cerebro”.

“Cuando falta provoca la glucosa el cuerpo quema otras reservas energéticas, generando ciertos síntomas como bajo rendimiento intelectual y físico, falta de ánimo y disminución de la capacidad de concentración”, expresó Macarena Araya.

Agregó que un buen desayuno debe considerar una equilibraba combinación de lácteos bajos en grasa, cereales o pan, fruta o jugo de fruta natural, para que el aporte de calcio, carbohidratos y vitaminas sean los necesarios para iniciar una nueva jornada.

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