La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este jueves a 15 años de cárcel al ex fiscal Guillermo Valencia, hermano del ex ministro de Interior Fabio Valencia, por favorecer a una organización del presunto narcotraficante y ex paramilitar Daniel Rendón, alias Don Mario.

Valencia, ex director de las Fiscalías de Medellín, fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, falsedad y destrucción de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, indicó el magistrado Jorge Quintero, al leer el fallo.

Según la Corte, el ex fiscal intercedió ante autoridades regionales para que el narcotraficante Freddy Manco, alias El Indio, segundo de Don Mario, gozase de los beneficios de un proceso de desmovilización de paramilitares que adelantó el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

Ese proceso, con el cual se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha, brindó beneficios procesales a los jefes de esos grupos, a cambio de la confesión de crímenes y la reparación a las víctimas.

La Corte Suprema encontró que Valencia, detenido desde el 25 de septiembre de 2008, recibió de El Indio unos 150 millones de pesos (80.000 dólares) y un vehículo valuado en 40 millones de pesos (unos 21.000 dólares).

Desde octubre del año pasado, Valencia figura dentro de la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que se incluye a personas y empresas señaladas de lavado de fondos del narcotráfico.