Parlamentarios de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados acordaron viajar a Rapa Nui para revisar en terreno las principales problemáticas del pueblo originario, entre éstas las reclamaciones por tierras ancestrales.

La decisión se tomó durante una nueva sesión de la instancia parlamentaria a la que asistió el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien entregó detalles a los diputados sobre los avances de las cuatro mesas de trabajo que instaló el Gobierno en la isla.

El diputado de la UDI Gonzalo Arenas, presidente de la Comisión de Pueblos Originarios, aseguró que el viaje se concretará durante el próximo mes.

Para el subsecretario Miguel Flores el Gobierno ha logrado importantes avances en Rapa Nui en muy poco tiempo.

En relación al clan Hitorangi, familia que demanda la propiedad del Hotel Hanga Roa, el representante de La Moneda comentó a La Radio que en los próximos días concretarán la primera reunión formal con ellos para analizar su problemática.

Flores además reiteró que la Mesa de Tierras de Isla de Pascua ya resolvió un 80 por ciento de las reclamaciones por terrenos ancestrales de familias rapa nui.