El presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, excluyó el jueves la posibilidad de cualquier tipo de reforma política que apunte hacia el multipartidismo, luego que el primer ministro abriera esperanzas de una apertura en este sentido.

“Las condiciones nacionales de China implican que no vamos a dirigirnos hacia la alternancia política del poder ni hacia la diversidad de ideologías políticas”, dijo Wu delante de cerca de 3.000 delegados del parlamento chino.

Las leyes adoptadas por la Asamblea Nacional Popular deben apuntar hacia el “refuerzo y el mejoramiento del partido (comunista)”, así como a la “consolidación y al perfeccionamiento de su papel como partido en el poder”, agregó.

Por su parte, el primer ministro Wen Jiabao declaró el pasado agosto en Shenzen (sur) que China debía “promover la reforma del sistema político”, garantizar los derechos de los ciudadanos e instaurar mecanismos para combatir la arbitrariedad del Estado.

Estas declaraciones suscitaron sospechas sobre una posible división entre los más altos dirigentes chinos, sin embargo, algunos expertos subrayaron que estas declaraciones no difieren del discurso habitual del régimen.