Si bien valoró el anuncio del Gobierno de enviar este jueves un proyecto de ley que permite adelantar la entrada en operaciones del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, afirmó que el techo de la banda para que entre a operar el mecanismo debe ser rebajada del actual 12,5% a un 5 ó 6%.

“Sería ideal para nosotros que se aprobara un Sipco con 5% o 6% para frenar el impacto del alza. El gremio está en alerta porque a los pequeños les cuesta subir las tarifas”, aseguró el dirigente gremial.

En ese sentido, afirmó que el próximo martes se trasladará hasta el Congreso para establecer conversaciones con los parlamentarios y platearles sus inquietudes.

El gremio no descartó efectuar futuras movilizaciones si no se satisfacen sus demandas, sin embargo, aseveró que por ahora “hay que ir paso a paso”.

Por otro lado pidieron al Gobierno que al gremio se les rebaje el 100% del impuesto específico a los combustibles, ya que actualmente se les aplica un descuento de 63%.

Araya además afirmó que los transportistas de carga están considerando un aumento de al menos 15% de sus tarifas de fletes, valor que corresponde a la depreciación que éstas han tenido por efecto del alza de los combustibles