Los horarios de las farmacias de turno son hasta la medianoche en las grandes ciudades y hasta las 22 horas en el resto de las comunas.

Atrás quedaron los días de la vieja botica, esa que era prácticamente un establecimiento de salud y en que se asumía la condición de “farmacia de turno” que estaba abierta durante toda la noche.

Pero los tiempos cambian y en la zona comenzaron. Se modificó por parte del entonces Seremi de Salud, Mario Fernández, los horarios de las farmacias de turno, haciéndose exigible que en Concepción, Talcahuano, San Pedro, Chillán y Los Ángeles se mantengan abiertas hasta la medianoche. Mientras, el resto de las comunas se acepta que el turno se extienda hasta las 22 horas.

Este cambio se debió a una reunión entre la autoridad y el gremio químico farmacéutico, en que éstos últimos presentaron un estudio de 2009 que demostraba que más que el despacho de recetas médicas, las ventas de la madrugada se reducían a preservativos, toallas higiénicas y cepillos de dientes.

La Jefa de Acreditación de Prestadores y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Marta Larenas, recomendó a la población cambiar sus hábitos en torno a la adquisición de medicamentos.

El Presidente Regional del Colegio Químico Farmacéutico, Carlos Vallejos, señaló que en el caso de generarse una emergencia médica en la madrugada, ésta debe ser manejada en la urgencia de los hospitales.

En el sitio web seremibiobio.redsalud.gov.cl hay un link rojo que dice Farmacias de Turno, donde se pueden encontrar la comuna, fecha, establecimiento y dirección de aquella que debe estar abierta, en los horarios exigibles, que ya está claro, no excederá las 12 de la noche.