Notas


Audiencia sobre “radicalización” del Islam realimenta el debate en EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Casi diez años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, un legislador estadounidense renovó las preocupaciones sobre el sentimiento anti-musulmán al convocar una provocadora audiencia para este jueves sobre la amenaza del Islam radical en Estados Unidos.

La audiencia en la Cámara de Representantes, titulada “La extensión de la radicalización de la comunidad musulmana estadounidense y la respuesta de esta comunidad”, ya hizo correr ríos de tinta.

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Peter King, legislador republicano de Nueva York, quiere saber si la comunidad musulmana colabora lo suficiente con la policía ante la inclinación extremista de algunos de sus miembros, para evitar un nuevo 11 de septiembre.

King se ganó la ira de grupos de defensa de los derechos humanos, de una parte de la comunidad musulmana del país y de muchos investigadores que denuncian el carácter simplista de la audiencia. Estos critican el enfoque de la comisión y le reprochan a King no haber invitado a ninguna de las organizaciones musulmanas estadounidenses representativas.

El miércoles, los principales dirigentes de estas organizaciones dieron una conferencia de prensa en Washington calificando al legislador King como un nuevo Joseph McCarthy, en referencia al senador norteamericano que condujo una caza de brujas anti-comunista en los años 1950.

“Los siete millones de norteamericanos (que son musulmanes) merecen más que la culpa colectiva por sospecha”, dijo Shahid Buttar, que lidera una comisión no partidaria sobre derechos civiles.

King ha declarado que líderes musulmanes e imanes de mezquitas están haciendo muy poco para frenar la radicalización de jóvenes norteamericanos y no están cooperando con las fuerzas del orden, y que la mayoría de las mezquitas de Estados Unidos están controladas por extremistas.

Consultado por la cadena de TV Fox News, King dijo que “la gran mayoría de los musulmanes (en Estados Unidos) son buenos norteamericanos, pero la realidad es que la amenaza viene de esa comunidad”.

Por su parte, el jefe de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dio su apoyo a la iniciativa de King, afirmando que se trataba de “cortar el camino a la expansión del Islam radical”.

Pero el presidente de la Cámara, John Boehner, se mantiene distante.

La comisión escuchará al representante demócrata Keith Ellison, él mismo musulmán. Los legisladores escucharán asimismo al sheriff de California Leroy Baca, para quien la comunidad musulmana de Estados Unidos es una valiosa ayuda cuando existen sospechas de terrorismo.

Zuhdi Jasser, un médico musulmán fundador de una asociación muy crítica de la comunidad musulmana estadounidense, figurará asimismo entre los invitados.

Según un sondeo de USA Today/Gallup publicado el miércoles, 52% de los estadounidenses afirman que la audiencia de King es una iniciativa acertada, contra 38% que sostienen lo contrario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados