La Corte Suprema validó las modificaciones al Plan Regulador Municipal de La Reina (PRM) que permite edificar construcciones habitacionales en zonas cercanas a la falla geológica de San Ramón y además en áreas donde aún existe bosque nativo, entre las cotas 600 y 900 de la cuenca de Santiago.

Esto tras desestimar un recurso de protección presentado por el diputado Enrique Accorsi en conjunto con agrupaciones ciudadanas como “Defendamos la Ciudad”, en contra de las enmiendas al PMR, determinadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo el 30 de agosto de 2010, por presuntas irregularidades en la formalización de los cambios.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país, integrada por los jueces Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, estimaron que “no se dan los presupuestos que son los que permiten acoger la acción cautelar entablada, ya que no se ha establecido la existencia de un acto u omisión ilegal o arbitrario”.

Los recurrentes se quejaban de la aprobación “express” del PRM, luego que la Seremi realizara una serie de observaciones a los cambios.

El mismo día, 30 de agosto, se recibieron las respuestas por parte del municipio y el Plan fue aprobado sin contratiempos.