El Seremi de Educación en La Araucanía, Eduardo Zerené, entregó los resultados de evaluación de Educación Física del Simce 2010 de los alumnos de octavos básicos. En tanto, la zona sur del país, llegó al 43% de estudiantes con sobrepeso, razón que preocupó a la autoridad, ya que se están estudiando variadas alternativas para combatir la obesidad en los estudiantes.

Este Simce de Educación Física, es la primera evaluación nacional que mostró la realidad de los alumnos a nivel físico, se les practicó rutinas de flexibilidad, fuerza muscular, resistencia, capacidad aeróbica y el índice de masa muscular.

Esta iniciativa, tuvo como propósito diagnosticar la condición física de los estudiantes de octavo básico de todo el país, sé aplicó a 13.585 estudiantes distribuidos en 335 establecimientos educacionales a lo largo del país. A nivel regional, se evaluó a 1.130 alumnos de 45 cursos entre Cautín norte, Sur y Malleco.

El Seremi de Educación en la región, Eduardo Zerené, señaló que los resultados del Simce se entregaron por zonas y el 43% corresponde a todos los establecimientos del sector Sur de nuestro país.

Según Eduardo Zerené, una de las razones de porqué se origina la obsesidad en los estudiantes de estos lugares, se debe a las condiciones climáticas que afectan a estas zonas.

Cabe señalar, que en la zona norte del país, el porcentaje de alumnos con sobrepeso llegó al 38% y en el sector centro al 40% y la zona con más altas cifras de obesidad estudiantil, fue el sur del país, con un 43%.

Existe mayor sobrepeso en el caso de las mujeres con un 43% y en los hombres sólo con un 38%. De acuerdo al grupo socieconómico, en los sectores más vulnerables la obesidad llega a un 41% y en la clase alta, sólo al 27%.