“El informe de la Fiscalía Nacional Económica es contundente y el Tribunal de Libre Competencia deben ratificar el rechazo a la fusión de Nestlé y Soprole”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

La Fiscalía Nacional Económica remitió su informe al Tribunal de la Libre Competencia donde se analiza el caso, el cual ahora debe fallar. “Los argumentos del informe son contundentes y demuestran lo que hemos sostenido desde un principio respecto a la inconveniencia de dicha fusión”.

Pérez Varela, puntualizó que tal como lo dice el documento “la fusióntenderá a restringir la libre competencia en los mercados de aprovisionamiento de leche cruda y de comercialización de leche líquida, yogur, postres refrigerados, manjar y cremas”.

Con lo anterior, precisó, “los más afectados serían los pequeños y medianos productores lácteos y los consumidores finales, debido a que una sola empresa llegará a controlar cerca del 90% del mercado”.

El senador de la UDI recalcó que, el mercado requiere un funcionamiento transparente que asegure la libertad de elección, y claramente las grandes concentraciones económicas van en el sentido contrario, porque se establecen monopolios que restringen una competencia sana”.

El parlamentario valoró el informe de la FNE porque “da tranquilidad a los productores lácteos y a los consumidores finales respecto a que la decisión final en este caso no puede ser otra que el rechazo a la fusión”.

“Es cierto que falta la decisión del Tribunal de la Libre Competencia, pero los antecedentes aportados son muy contundentes y no puede haber otra postura que no sea la negativa a la formación de un verdadero monopolio”, asevero.

Junto con ello, también destacó la postura “clara y sin vacilaciones” que tomó el gobierno y en particular el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en cuanto al rechazo a la fusión por el perjuicio a los productores de leche y a los consumidores.