En estado de alerta se encuentran los profesores de Valdivia por lo que consideraron un trato “vejatorio” y “discriminatorio” recibido por el Departamento Administrativo de Educación (Daem) en el proceso de contratación de docentes.

Así lo manifestó la presidenta comunal del cuerpo colegiado, Jovita Bertín, quien afirmó que se trata de diversas acciones relacionadas principalmente con el trato hacia los funcionarios; motivo por el cual tanto docentes como paradocentes se mantienen en estado de alerta analizando algunas acciones a seguir.

Bertín argumentó que la directora del Daem, Erica Ávalos, “no ha sabido liderar ni organizar el Departamento de Educación de la comuna de acuerdo a sus necesidades; razón por la cual el magisterio valdiviano está demandando la intervención directa del alcalde y del Secretario Regional Ministerial de Educación a fin de poner término a lo que consideró como postulaciones contrarias a la educación”.

La presidenta comunal afirmó que, por este motivo, se están organizando para poder tomar cartas en el asunto, evaluando retomar acciones más radicales.

Entre los puntos en que el Colegio de Profesores reclama un mayor pronunciamiento de parte de la dirección del Daem, está el retraso injustificado de los resultados del concurso público, lo que significó que siete escuelas municipales permanecieran 48 horas sin director justo al momento de iniciar el año escolar.