Durante el primer semestre de este año, Fonasa debería implementar la entrega de licencias médicas electrónicas, con el objetivo de agilizar el trámite; dejar constancia de quien la entrega y recibe; y reducir los altos índices de fraude por la mala manipulación de este instrumento, que en la región de Valparaíso alcanza los 1.500 millones de pesos.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, dijo a La Radio que solicitarán al ministro Jaime Mañalich que se elija a la región de Valparaíso como piloto en la implementación de este sistema, por lo cual ya se están preparando en materia de modernización del sistema informáticos de la red asistencial.

Por su parte, el presidente la Comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandro Santana, indicó que si bien la implementación nacional de este sistema debe pasar por el trámite legislativo, consideró que existe un consenso en todas las bancadas, y que más que un voto positivo por parte de los parlamentarios, es Fonasa quien debe demostrar que existen las condiciones tecnológicas para comenzar con la emisión de licencias electrónicas.

Cabe señalar que en la actualidad, solo un 10% del sistema privado de salud usa licencias electrónicas y sólo algunos hospitales públicos las están implementando como plan piloto.

Cabe recordar que en la región se emiten 40.000 licencias médicas fraudulentas al año, lo que representa el 10% de los 400.000 documentos que se emiten anualmente en la zona, situación que se pretende revertir con la implementación de este nuevo método.