Sin acuerdo finalizó la reunión realizada entre los pescadores semi industriales de Los Lagos con sus símiles de Los Ríos. Los armadores cerqueros apoyados por parte de los pescadores artesanales de la zona, reiteraron que no dejarán a las embarcaciones de Calbuco que operen en su jurisdicción marítima.

En un tenso ambiente se desarrolló en Valdivia la reunión en la que participaron dirigentes de los pescadores cerqueros de Calbuco, representados por Iván Vásquez con sus pares de Los Ríos y con el apoyo de pescadores artesanales.

En el encuentro, el dirigente de los pescadores semi industriales de Los Lagos, Iván Vásquez, señaló que el interés es llegar a operar a la zona apoyados en la ley de pesca que autoriza a aquellos pescadores que contaban con permisos para trabajar en este sector hasta antes de la creación de la Región de Los Ríos.

Al respecto Osvaldo Pacheco, el Presidente del sindicato de Pescadores Artesanales Cerqueros de Valdivia, dijo a La Radio que la postura es no dejar ingresar a su zona de extracción a ninguna nave que provenga de Los Lagos, por que si se ha de beneficiar a alguien es a las personas de VFaldivia y los alrededores, en lugar de pescadores de otros puntos del país.

En tanto, Joaquín Silva, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia, aclaró que la postura de los pescadores de Los Ríos, tanto artesanales como cerqueros, es evitar por cualquier medio el ingreso de pescadores de Calbuco a su zona de extracción.

La Radio intentó obtener la versión de Iván Vásquez, el dirigente de los pescadores cerqueros de Calbuco, quien se negó a dialogar argumentando que antes deberá poner en conocimiento de sus bases, la postura expuesta en el encuentro por los dirigentes pesqueros de Valdivia.

No obstante, durante la reunión éste dejó entrever que no se podrá prohibir a nadie que llegue hasta la Región de los Ríos, por lo que dejará a sus asociados en libertad de acción.