El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos ofició esta mañana una orden para una auditoría extraordinaria a la empresa Celulosa Arauco, para confirmar si están cumpliendo con la paralización de la planta, debido a la baja del cauce del Río Cruces.

Recordemos que se trata de una de las medidas asociadas a la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, que tras el desastre del santuario de la naturaleza Carlos Andwanter, determinó que la empresa debía reducir su producción si el caudal del Río Cruces es menor a 6 metros cúbicos por segundo y paralizar si la cifra desciende bajo los 5 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, la directora regional subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Pamela Godoy, indicó que durante esta mañana se solicitó una auditoria extraordinaria para verificar que la empresa este cumpliendo con las medidas.

Godoy, agregó que es la primera vez que la planta paraliza sus funciones, porque el caudal del rio Cruces disminuye y no supera los metros cúbicos por segundo establecido en la resolución de Calificación Ambiental.

Finalmente, es importante indicar que hasta el momento, según los monitoreos realizados por la Dirección General de Aguas, las cifras del cauce del río Cruces no han superado los 4,9 metros cúbicos por segundo, registrando las números más bajo a las 12:20 horas con 3,9 metros cúbicos por segundo.