El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, dijo que el Gobierno asume una deuda histórica al presentar un amplio proyecto de ley para la nueva matriz carcelaria, fortaleciendo las penas alternativas a la prisión, las tareas de rehabilitación y la reincersión.

Vial señaló que abordar por parte del gobierno el tema de las cárceles con un 60% de sobrepoblación, es enfrentar otra de las deudas históricas de nuestro país, donde es evidente la indignidad en que viven los reos de los centros penitenciarios de todo Chile.

Respecto a los indultos, Camilo Vial señaló que humanamente deberían ser favorecidas las mujeres jefas de hogar y modificar las penas que afectan a numerosos jóvenes infractores de ley, donde el servicio a la comunidad es una alternativa que debe ser analizada.

Finalmente, el Obispo de Temuco recordó que la Iglesia Católica generó con motivo del Bicentenario una petición de indulto, y la consideración de algunas de las sugerencias contenidas en el documento pudiera cimentar el reciente mensaje del Ejecutivo.