La ministra del Medio Ambiente visitó la bahía de Mejillones para analizar el posible daño ambiental causado por la mancha en apariencia de carboncillo, detectada el lunes en el sector.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que está a la espera de los resultados del estudio de aguas que evaluará el orígen del fenómeno y sancionar a los responsables.

Tras una visita y posterior reunión con autoridades en la zona, Benítez señaló que los resultados se darán a conocer este viernes.

El Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Hugo Thenoux, calificó el derrame como inaceptable y señaló que tras los resultados de la investigación, se sancionarán a las empresas involucradas.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, reconoció como una sorpresa la pronta visita de las autoridades a la zona y afirmó que tras el derrame en la bahía de Mejillones, se realizó un trabajo inmediato de recopilación de muestras de agua para su análisis.

Carvajal emplazó a las empresas a transparentar sus procedimientos y normativas de limpieza, a la espera de los responsables tras el volcamiento de material contaminante.

Las declaraciones de las autoridades se enmarcan tras la denuncia realizada por el alcalde Carvajal, quién señaló que la mancha se encontraba frente a las instalaciones de la empresa Gas Atacama, aunque habría comenzado en las cercanías de Puerto Mejillones.

Según los primeros informes, fueron los pescadores artesanales quienes dieron la voz de alerta ante la presencia de la mancha de casi medio kilómetro, que se advirtió durante la mañana del lunes, diluyéndose en la tarde.