Numerosos combatientes rebeldes libios, a bordo de decenas de vehículos, se retiraban el miércoles hacia el puerto petrolero de Ras Lanuf después de haber sido blanco de disparos de artillería y bombardeos aéreos, según un periodista de la AFP.

Esta retirada se produjo tras horas de intensos disparos y bombardeos aéreos, alrededor de cinco kilómetros al oeste de esta ciudad de la costa del Mediterráneo, controlada por los rebeldes.

Al principio, los rebeldes parecieron ganar terreno, disparando unos 50 obuses, pero las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi dispararon unos 12 obuses e hicieron retroceder a los rebeldes, en lo que constituye la más reciente indicación de que la línea de combate se seguía acercando a Ras Lanuf.

Los rebeldes habían conquistado esta ciudad el viernes 4 de marzo, obligando a los partidarios de Gadafi a replegarse en Bin Jawad, 30 kilómetros hacia el oeste. Posteriormente, empezaron a avanzar nuevamente y los rebeldes tuvieron que retroceder hasta un lugar ubicado entre Bin Jawad y Ras Lanuf.