El ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró que escuela ‘La Greda’ de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, será trasladada si la cartera de Salud lo estima conveniente.

“Entiendo que se están tomando medidas de mitigación. La prioridad uno es la salud de los niños. Quiero decirlo categóricamente, si el Ministerio de Salud estima que la escuela debe ser trasladada o que hay un riesgo para la salud de los niños, nosotros vamos a trasladar esa escuela”, expresó el ministro Lavín.

Un estudio de suelo en el establecimiento educativo detectó concentraciones de metales y metaloides, entre éstos, cobre y arsénico. La secretaría regional ministerial de Salud (Seremi) de esa región informó que las muestras fueron recogidas en salas y patios de la escuela y luego procesadas por el Instituto de Salud Pública.

La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de la escuela, Susana Soto, expresó que siempre han sabido que de alguna manera les llega la contaminación debido a la zona industrial en la zona y planteó que la comunidad escolar quiere “salir lo antes posible del lugar por lo poco seguro para los niños y para todos”.

En este sentido, el ministro Lavín comentó que ayer conversó con su par de Salud, Jaime Mañalich, sobre el tema y “le manifesté que nosotros vamos a seguir 100 por ciento las instrucciones que nos da el Ministerio de Salud”.