La selección palestina de fútbol disputa este miércoles el primer duelo internacional oficial de su historia como local, en el estadio Fayçal Husseini de Al-Ram contra Tailandia, en el marco de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

“Es un día histórico”, se felicitó el presidente de la federación palestina Jibril Rajoub, en una conferencia de prensa mantenida en las instalaciones del Fayçal Husseini, estadio cuyo nombre homenajea a un gran líder nacionalista de Jerusalén-Este, muerto en 2001 en Al-Ram.

“Por primera vez en su historia, los palestinos jugarán con los colores de la bandera palestina, en su propio terreno de juego, lo que contribuirá a los esfuerzos a favor de nuestra independencia, nuestra libertad, y poner fin a la ocupación” israelí, explicó Jibril Rajoub en la localidad cisjordana.

Al-Ram está situada muy próxima al muro de seguridad que separa Cisjordania de Jerusalén.

“El mundo entero mirará hoy, gracias al deporte, a Palestina llevarse una gran victoria”, abundó Rajoub, que fue uno de los colaboradores más próximos que tuvo el difunto presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

El duelo de este miércoles tiene sobre todo un peso simbólico, pero también presenta un elevado valor emocional, como la reciente creación de la Orquesta Nacional de Palestina, pues llega en un momento en el que los palestinos preparan la solicitud de reconocimiento internacional de su Estado.

Los líderes palestinos se plantean realizar la solicitud de aquí al próximo mes de setiembre.

El partido ante Tailandia, que se jugará en un estadio que se llenará pese a que la meteorología no acompaña, se inscribe en la fase de clasificación para el torneo de los JO de Londres, y se disputa después de que en el duelo de ida los asiáticos se impusieran por 1-0 en Bangkok.

Debido a este resultado, los futbolistas palestinos deben ganar por una diferencia de dos goles para poder pasar a la siguiente ronda de la fase clasificatoria.

Para Mohamed Ben Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), es “muy importante” que este partido se juegue en los Territorios palestinos. “Nuestro objetivo es dar a los jóvenes palestinos la oportunidad de ver a su equipo jugar en su casa”, subrayó.

El equipo de Palestina, que entrena actualmente el francés Moussa Bezaz, ya disputó duelos internacionales amistosos en el estadio de Al-Ram, pero hasta este miércoles siempre había jugado los duelos oficiales fuera de los Territorios palestinos, generalmente en Jordania o en Kuwait.

Los palestinos son miembros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) desde 1998 y la instancia internacional ha contribuido a la renovación del estadio de Al-Ram, que tiene el estatuto de estadio nacional.

El suizo Sepp Blatter, presidente de la FIFA, asistió a la inauguración del recinto renovado en octubre de 2008, viendo desde la grada el duelo que acabó en empate entre el combinado palestino y el jordano (1-1).

A diferencia del equipo de Jordania, otros equipos nacionales de la región se niegan a jugar en el estadio de Al-Ram poniendo como pretexto no querer reconocer la ocupación israelí.

“Espero que todos los equipos musulmanes y árabes vengan a jugar aquí, sobre este césped. El deporte debe ser un puente entre los pueblos y un medio para llegar a la paz en esta región”, señaló Ben Hammam.