Un violento sismo de magnitud 7.2 se produjo este miércoles a la altura de las costas del noreste de Japón y, preliminarmente, había notificado un aviso de riesgo de tsunami, anunció la Agencia Meteorológica japonesa.

Fuente: USGS

Fuente: USGS

Sin embargo tras la última actualización del Servicio Sismológico de los EEUU (USGS), mediante la administración náutica asociada (NOAA), se confirmó que el movimiento NO genera tsunami en las costas de América.

El organismo indicó que sólo existe la posibilidad de maremotos locales en el propio Japón debido a deslizamientos de tierra, confirmándose posteriormente la llegada de olas de 60 centímetros a la costa.

De igual forma, el SHOA coincidió en que no hay situaciones de riesgo para las costas chilenas a raíz del movimiento telúrico.

El terremoto ocurrió a las 11:45 de la mañana en Japón (23:45 horas de Chile), y tuvo su epicentro en el mar, 169 kilómetros al este de Sendai, y 416 kilómetros al noreste de Tokio, con una profundidad de 14.1 kilómetros.

Posteriormente, un segundo sismo de 5.2 grados se registró a las 13:08 locales (0:05 horas de Chile), en una ubicación muy cercana al primero, pero a 24.4 kilómetros de profundidad.

Las prefecturas de Iwate y Miyagi, cercanas al sismo, no supieron de ninguna víctima ni tampoco de desperfectos, indicaron responsables locales a la AFP.