El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez (PC) criticó al comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, y exigió su renuncia, al sostener que el uniformado “está dando cabales interpretaciones a los anhelos de los que hoy día se encuentran condenados por violaciones a los DDHH”.

“Él se ha vuelto su vocero y, en ese sentido, para transformarse en vocero de un gremio y no de las Fuerzas Armadas activas que él dirige, si quiere serlo, bueno, que deje la Comandancia en Jefe del Ejército y se dedique a encabezar alguna asociación que defiende a los que violaron los derechos humanos durante la dictadura militar”, añadió el parlamentario.

Según Gutiérrez, Fuente-Alba busca que el Gobierno incluya definitivamente a condenados por violaciones de derechos humanos en el proyecto para disminuir el hacinamiento en las cárceles, y que incluye casos de indulto.

“Lo que está haciendo Fuente-Alba es sin duda instar al Ejecutivo a que incluya a los que violaron los derechos humanos dentro de los beneficios carcelarios; eso es lo que está haciendo hoy y, sin duda, esa presión que hace es ilegítima e ilegal, y el Presidente de la República debería pedirle cuenta de sus dichos”, añadió.

El diputado hizo estas declaraciones luego de que el general afirmara que “de acuerdo a lo establecido y lo preceptuado en la Constitución Política de la República, todos los chilenos tenemos una condición de igualdad ante la ley, y es un principio constitucional interesante siempre tener a la vista; pero respecto al proyecto, no me voy a referir”.