La Comisión de Gobierno del Consejo Regional revisó los antecedentes que fueron expuestos en la oportunidad para conocer los proyectos que se pueden realizar con los dineros que lleguen a la región por concepto de la ley de compensación del Transantiago a Regiones. Hay 16 mil millones de pesos disponibles.

El Presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo Regional, el democratacristiano Oscar Ferrel, dijo que para este año 2011 se espera que lleguen recursos provenientes de la ley de compensaciones del Transantiago a regiones. Serían más de 7 mil millones de pesos, a lo que hay que sumar otros 9 mil millones de pesos que quedaron del año pasado.

Oscar Ferrel señaló que los dineros eventualmente se ocuparían en subsidios para mantener bajo control el valor del pasaje escolar, para renovar buses de particulares, compra de buses para garantizar el traslado de estudiantes y personas de lugares de difícil acceso por parte de algunos municipios.

Según dio a conocer el consejero, los recursos incluso podrían implementarse para reparar infraestructura vial para hacer más expedito el transporte en la región.

También se trató el tema del soterramiento de la vía férrea y la posible implementación futura de un sistema de tranvía, todo lo anterior supeditado a la entrega de resultados del plan maestro del transporte público, el que se desarrolla a escala nacional.