El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío citó al gerente general de EFE, Franco Faccilongo, a una reunión para explicar en detalle el polémico proyecto del patio de maniobras que la empresa planea construir en el sector Lonco y que ha provocado el rechazo de la comunidad local.

La iniciativa tiene un costo de 5,5 millones de dólares y considera la habilitación de 2 desvíos ferroviarios de mil metros cada uno, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el nivel de servicio en los ramales del Gran Concepción, especialmente hacia los puertos de la zona.

Los alcaldes de Chiguayante y Concepción han rechazado el emplazamiento, y la intendenta Van Rysselberghe incluso ha sugerido que conversará con la empresa alternativas de ubicación de su proyecto.

El Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz, citó una reunión para el próximo martes 15 de marzo a la que fue invitado el Gerente General de EFE, Franco Faccilongo, para exponer los alcances del patio de maniobras a todos los servicios involucrados en la calificación ambiental del proyecto.

El alcalde de Chiguayante, Tomás Solís, valoró la realización de este encuentro, y dijo que no vacilarán en sostener frente al Gerente de Ferrocarriles la férrea oposición de la comuna.

Al encuentro, el próximo martes en la sede de la Conama en Concepción, fueron invitados los alcaldes de Concepción y Chiguayante, además del Gobierno Regional, algunos Seremis y directores de servicios.

A los mismos organismos, se les había enviado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Patio de Maniobras, para que se pronuncien antes del 24 de marzo.