Notas


Fuerzas Armadas objetan creación de Comisión de la Verdad en Brasil

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Comando del Ejército brasileño objetó la creación de una Comisión de la Verdad destinada a esclarecer las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1964-85), en un documento enviado al ministro de Defensa, Nelson Jobim, informó el miércoles el diario O Globo.

La instalación de una comisión de la Verdad “provocará tensiones y serias desavenencias por traer a una nueva discusión hechos que ya fueron superados”, expresa el texto del Ejército divulgado por el rotativo, y que según el diario cuenta con la adhesión de la Fuerza Aérea y la Marina.

“Ya pasaron casi 30 años del final del gobierno llamado militar y muchas personas que vivieron aquel período ya fallecieron: testigos, documentos y pruebas prácticamente se perdieron en el tiempo, es improblable que se llegue realmente a la verdad de los hechos”, objeta el documento.

La propuesta de crear una comisión de la Verdad fue hecha por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y generó una fuerte crisis con los comandos militares hace poco más de un año.

En Brasil sigue en vigor una ley de Amnistía de 1979 que garantiza que no haya procesos contra los represores.

La corte suprema confirmó el año pasado la vigencia de esa ley, contrariando la aspiración de las familias de víctimas de la dictadura que esperaban que se hicieran públicas las violaciones a los derechos humanos y el destino de los fallecidos, además de identificar a los responsables.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una condena a Brasil en noviembre, y ordenó al país que aclare y determine las responsabilidades penales por esos hechos, y que aplique sanciones por la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de cerca de 70 personas de la guerrilla del Araguaia.

El Estado brasileño reconoce a 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados