Polémica causó en las redes sociales la apertura de una licitación donde la cartera de Planificación (Mideplan) requiere la compra de un sillón de cuero para el despacho del ministro Felipe Kast, avaluado en 3.500.000 pesos.

Felipe Kast | Mideplan

Felipe Kast | Mideplan

En efecto, según consta en las bases de adquisición 627-8-L111 publicada en Mercado Público (ChileCompra), se requiere la compra de un sillón de cuero de color negro y con forma de “L” para el despacho del Ministro, cuyo cierre se estipula para este miércoles 9 de marzo.

En la misma se especifica que el precio referencial del producto alcanza los 3.500.000, evaluándose la compra en un 50% según el precio ofrecido, 35% según la calidad, 10% por el plazo de entrega y 5% en el cumplimiento de requisitos.

El alto costo del mueble llamó la atención de los internautas, toda vez que el Mideplan es la institución abocada a la planificación de políticas sociales del gobierno y la superación de la pobreza.

En ese mismo orden, el diputado DC Gabriel Ascencio reaccionó calificando como “vergonzoso y un insulto para los pobres del país” la millonaria adquisición.

“No parece justo esta compra millonaria mientras a los chilenos, el gobierno del ministro Kast les niega el bono marzo que los ayudaría a paliar los efectos de las alzas que están desbocadas. El costo de este sillón equivale al ingreso mínimo de dos familias pobres durante un año completo, o de 88 bonos familiares como de aquellos que el ministro ha ofrecido a los chilenos”, declaró Ascencio al diario El Mostrador.

“Si esto es cierto, esto es un escándalo, porque mientras este Ministerio aún no envía el proyecto de salario ético que las familias más vulnerables necesitan, se compran un sillón millonario”, concluyó el parlamentario, anunciando que enviará un oficio al Secretario de Estado para que deje sin efecto la compra.

La orden de adquisición puede verse en este enlace.