Investigadores estadounidenses informaron el miércoles el hallazgo de un nuevo método para atacar tumores cancerígenos avanzados de mama y de hígado, al asociar un potente medicamento de quimioterapia con diminutas partículas de carbono conocidas como nanodiamantes.

La técnica fue probada en ratones y mostró que los nanodiamantes ayudaron a que el medicamento (Doxorubicin) consiguiera ingresar en el tumor -generalmente resistente a la quimio- y encogerlo, indicó el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Sin los nanodiamantes, este medicamento o bien era rechazado por el cuerpo o bien no tenía efecto sobre el tumor. Y en dosis más altas es demasiado potente para que el paciente lo resista.

“Es el primer trabajo que demuestra la importancia y la potencial capacidad de conducción de los nanodiamantes en el tratamiento del cáncer resistente a la quimioterapia”, indicó el estudio.

La investigación luce prometedora para su posible uso en humanos, porque la resistencia a medicamentos de quimioterapia hace que el tratamiento falle en 90% de los casos de cáncer que se han difundido en el cuerpo, etapa conocida como cáncer metastásico.

“Lo más interesante en este estudio es que cuando administrábamos una dosis mayor del medicamento, era tan tóxica que los animales morían”, dijo el principal autor del estudio Dean Ho, de la universidad Northwestern.

“Pero cuando administramos la misma dosis pero vinculada a nanodiamantes, los animales no sólo sobrevivieron, sino que los tamaños de sus tumores fueron los más pequeños del estudio”, dijo a AFP.

Los nanodiamantes “son un sistema ideal para la conducción de medicamentos y una prometedora plataforma para la terapia del cáncer avanzado”, dijo el coautor Edward Chow de la Fundación GW Hooper, que ayudó a financiar la investigación.