Cuestionan millonario contrato con empresa china que firmó el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal. Según el concejal Felipe Vásquez, se realizó una compra por trato directo ilegal por 7 mil millones de pesos para cambiar luminarias de la comuna y ahora podrían arriesgar una demanda al tratar de terminar anticipadamente el acuerdo.

En manos de la Contraloría se encuentra la polémica por el contrato de 7 mil millones de pesos por 10 años de servicios que contrajo la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la empresa china Info Technology Limitada, por el cambio de 14.425 luminarias a tecnología LED, lo cual significaba un ahorro en energía de un 50%.

Se trataba de un atractivo proyecto, sin embargo, cuando se sometió a votación, el concejal socialista Felipe Vásquez, alertó sobre la suma en juego, de 7 mil millones de pesos (59 millones mensuales), a través de un contrato directo, sin licitación pública y además en un hecho ilegal se facultaba a los empresarios a descontar mensualmente la suma desde la cuenta corriente de la corporación.

Tres días después de aprobado, el alcalde Retamal firmó el contrato, pero luego fue advertido de las ilegalidades por parte del abogado del muncipio, Carlos Muñoz. Por esto, el edil decidió echar pie atrás con una solicitud al concejo, que fue aprobada.

Según el concejal Felipe Vásquez, está preocupado por la posible demanda millonaria que podrían enfrentar.

En el municipio de San Pedro de la Paz, el alcalde Retamal evitó responder directamente al socialista. Sin embargo, informaron que una vez aprobado por todos los concejales se decidió desistir del contrato y que una de las cláusulas permitía antes de que existan trabajos, no pagar indemnización.

Sin embargo, el contrato en todas sus cláusulas no muestra tal posibilidad.