Por tercer año consecutivo, Chile conservó su tercera posición de conectividad entre las 25 economías emergentes del mundo y la primera de América Latina, con un puntaje de 6.06 en el studio Connectivity Scorecard 2010 auspiciado por Nokia Siemens Networks.

Imagen: Pseudoxx (SXC)

Imagen: Pseudoxx (SXC)

Este estudio tiene como objetivo medir el uso útil de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) e indicar el nivel en que el consumidor, empresas y gobierno hacen uso adecuado de estas tecnologías para aportar al desarrollo del país.

Chile está considerado uno de los mercados de telecomunicación más maduros en la región y un pionero en nuevas tecnologías. Incluso, en diciembre del 2009, Chile se convirtió en el primer país en América Latina y el quinto en el mundo después de Suecia, Noruega, Japón, y EU) en probar la tecnología LTE (Long Term Evolution)

El posicionamiento de Chile es obtenido gracias a que posee una de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas en Sudamérica. “Las tasas de penetración de Internet y de banda ancha del país están entre las más altas en la región, y esto puede ser atribuido a su relativamente alto PIB, su receptividad hacia nuevas tecnologías, y la alta competición en su mercado de banda ancha”, señaló Ángelo Guerra, gerente general de Nokia Siemens Networks en Chile.

Como con la mayor parte de sus pares, teléfonos móviles son más populares que líneas fijas. Sin embargo, todavía hay espacio para una mayor penetración de teléfono móvil dada a fuerte infraestructura chilena.

El estudio señala que el funcionamiento del país en términos de uso de negocio y habilidades puede ser más eficiente, considerando su infraestructura sólida. Los gastos de negocio para el hardware y el software son relativamente modestos comparados con las economías emergentes y como también los niveles de tráfico de comunicaciones internacionales.

Sólo Brasil y México formaron parte del estudio de conectividad en el 2008. Para el año siguiente, el número de países de la región se incrementó a 5, surgiendo economías como Chile, Argentina y Colombia entre los mejores 10 puntajes.

De acuerdo con el Connectivity Scorecard 2010, los primeros lugares están ocupados por Malasia (7.14), Sudáfrica (6.18) y Chile (6.06), seguidos por Argentina (5.90), Rusia (5.82), Brasil (5.32), Turquía (5.09), México (5.00) y Colombia (4,76). Después se encuentran economías como Ucrania, Botswana y Tailandia.

Debido a su infraestructura, Chile ha logrado mantenerse en el tercer lugar de las economías emergentes con mejor puntaje en conectividad, siendo el primer país de la región en implantar nuevas tecnologías.