El arzobispo de Puerto Montt dijo que la Iglesia llega en medio de una crisis al tiempo de cuaresma, por la serie de acusaciones contra sacerdotes por abusos sexuales. Por otro lado, sobre el proyecto del Gobierno para descomprimir las cárceles, el prelado dijo que la Iglesia conocía los problemas cuando presentó el indulto Bicentenario.

Al iniciar el tiempo de cuaresma, monseñor Cristian Caro señaló que la Iglesia busca purificarse y acompañar a Cristo en esta travesía de 40 días para encontrarse con la esencia pura de la fe.

En ese sentido, el prelado indicó que los últimos casos que han afectado a sacerdotes, como Fernando Karadima, Rimsky Rojas o Audin Araya, han generado una suerte de crisis en la Iglesia, como lo ha reconocido el propio Papa, esperando que la cuaresma sea el punto de inflexión de los problemas.

Sobre el indulto que propuso para el Bicenteario la Conferencia Episcopal y el proyecto que presentó el Gobierno para descomprimir el sistema penitenciario, el prelado sentenció que la Iglesia tenía conocimiento de los problemas de hacinamiento.

Sobre el particular, monseñor Caro puntualizó que el indulto Bicentenario contemplaba a reclusos mayores de 80 años o en estado terminal lo que se espera sea incorporado cvopn el tiempo al actual proyecto indicó.