El jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Luis Valdes, anunció que dos sumarios administrativos al interior de la institución están en su etapa final.

El año pasado se iniciaron dos sumarios administrativos en Carabineros que involucran a dos funcionarios policiales, uno de Nueva Braunau y el segundo en la Prefectura Provincial de Llanquihue.

El primer sumario se inició por violencia innecesaria con resultado de muerte, en contra del carabinero Sandro García, quien disparó con su arma de servicio a un joven en Nueva Braunau.

En ese entonces, el fiscal militar de Puerto Varas, mayor de Ejército Rafael Vega, elevó el sumario a acusación y el caso pasó a manos de la justicia militar en Valdivia.

El segundo sumario se inicio a raíz de una querella por secuestro y detención ilegal involucrando al subprefecto de los servicios de Llanquihue, Luis Ulloa, quien el pasado 18 de septiembre, en un primer momento, habría autorizado el avance de una marcha mapuche y después habría ordenado la detención de tres manifestantes.

A raíz de estos hechos, el general Luis Valdés señaló que los sumarios están en su etapa final y se podrían tener resultados en uno o dos meses.

Se espera que una vez entregados los resultados de la investigación sumaria, se adopten las medidas disciplinarias que correspondan en cada caso.