2 de los abogados sancionados por incumplimiento de su jornada laboral en la Corporación de Asistencia judicial de Puerto Montt son jueces de policía local de Los Muermos y Frutillar, respectivamente.

Así lo confirmo a La Radio, el Seremi de Justicia de la Región de Los Lagos, Marcos Velásquez, quien agregó que de los 6 abogados sumariados y sancionados por no cumplir el horario de trabajo de media jornada en la atención de público de la Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Montt, 2 cumplen la función de Juez de Policía Local, Emilio Pérez, en Los Muermos y Hernan Hagedorn en Frutillar.

Recordemos que los abogados presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sin embargo, desistieron de seguir adelante debido a un informe de Contraloria que señalaba el incumplimiento de deberes.

Luego, los abogados presentaron acciones cautelares en el Juzgado del Trabajo, acciones que según el Seremi de Justicia, no llegarán a ningún destino por que las leyes laborales protegen los derechos de los trabajadores que trabajan, no a aquellos que están contratados, reciben sueldo y no cumplen con su jornada laboral

Señalar que la sanción que recibieron los abogados fue la suspensión por 90 días de su cargo sin goce de sueldo y uno de ellos por 6 meses sin goce de sueldo. A pesar de estas sanciones, Velásquez señalo que ninguno de los abogados ha presentado su renuncia a la corporación de asistencia judicial por estos hechos.