Aseguró que las trabajadoras del mundo rural necesitan con urgencia de una serie de medidas para mejorar su calidad de vida. “No podemos permitir que sigan arriesgando sus vidas y las de sus futuros hijos al exponerse a agroquímicos que por su peligrosidad no son permitidos en otras partes del mundo”, aseguró.

Imagen: Maulee.cl.

Imagen: Maulee.cl.

Un llamado no sólo al Gobierno y al Congreso para que concreten durante este año una serie de avances en beneficio de las temporeras, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien pidió que este Día Internacional de la Mujer marque el inicio de un nuevo trato con estas trabajadoras del mundo rural, muchas de las cuales desarrollan sus labores en condiciones bastante precarias, indicó Maulee.cl.

Al respecto, la parlamentaria recordó que miles de temporeras realizan sus labores habituales expuestas a agroquímicos que están prohibidos en varios países del mundo, dada su calificación de peligrosos o extremo peligrosos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“El año pasado presenté un proyecto de ley para terminar con esta situación que el Servicio Agrícola y Ganadero no puede controlar, porque no tiene ni los recursos humanos ni financieros para fiscalizar los miles de predios donde se utilizan plaguicidas. De una vez por todas nuestro país debe poner la vida en primer lugar de prioridades y no las ganancias de las empresas, ganancias que además no serán tales, porque el mundo va cambiando y está exigiendo una producción más limpia”, aseguró.

En este sentido, dijo esperar que el Gobierno materialice su preocupación por la seguridad laboral apoyando su proyecto de ley y asumiendo que en este tema debe haber tolerancia cero con las sustancias peligrosas. “No podemos permitir que sigan arriesgando sus vidas y las de sus futuros hijos al exponerse a agroquímicos que por su peligrosidad no son permitidos en otras partes del mundo”, puntualizó.

Asimismo, pidió una fiscalización exhaustiva no sólo de las sustancias utilizadas para fumigar, sino que también de la indumentaria de seguridad que se utiliza, la que “según denuncias que he recibido no siempre es de la mejor calidad y por lo mismo, también es un agente de peligro para las trabajadoras agrícolas”.

Finiquitos

Ximena Rincón sostuvo que otro tema de preocupación para las temporeras es el del finiquito. Añadió que muchas de ellas reciben este documento varias semanas después de concluir sus labores en predios y packings, lo que les cierra oportunidades laborales en otros sectores productivos. “Esta semana voy a presentar un proyecto de ley para clarificar este vacío del código del trabajo para establecer la entrega del finiquito en el más breve plazo posible, lo que va a ser de gran utilidad para las temporeras y todos los trabajadores de nuestro país”, puntualizó.

Finalmente, la Senadora por el Maule Sur pidió que el gobierno continúe con la política de igualdad desde la cuna impulsada por la Presidenta Bachelet y prosiga construyendo salas cunas y jardines infantiles en sectores rurales, establecimientos que son clave para que las temporeras puedan trabajar con tranquilidad. “Nos preocupa de sobremanera que a un año de Gobierno no se haya construido una sala cuna en nuestro país. Eso habla de que el tema, lamentablemente, no es prioritario para esta administración”, concluyó.