La selección china de fútbol jugará finalmente un partido amistoso frente a su similar de Costa Rica el 26 de marzo, en la inauguración del nuevo Estadio Nacional de San José donado por Pekín, luego de que la Federación local aceptara que los asiáticos formen con un equipo alternativo, informó este lunes la entidad.

“La Federación Costarricense de Fútbol, en aras de que el partido inaugural sea una fiesta (…) avala la lista enviada nuevamente por la Federación china”, dijo el presidente de la entidad, Eduardo Li, en rueda de prensa.

La Federación de Costa Rica había cancelado el viernes el amistoso frente a China, porque los asiáticos acudirían sin su equipo titular, pues tienen un compromiso la misma semana en Nueva Zelanda.

Luego de rechazar dos nóminas de jugadores enviadas por Pekín, debido a que estaban mayoritariamente integradas por juveniles, la Federación tica aprobó la tercera lista proporcionada por la Federación china, dijo Li.

“Este es un partido que trasciende la parte deportiva”, justificó Li, al anunciar su cambio de postura, junto al ministro costarricense de Deportes, Carlos Ricardo Benavides.

“La selección (que jugará el partido inaugural contra Costa Rica) afortunadamente va a ser la china, la del país que tuvo a bien obsequiarnos esta joya” dijo Benavides.

El nuevo estadio, valorado en 100 millones de dólares, es un símbolo de la generosidad china hacia un país que rompió relaciones con Taiwán en 2007 para establecer lazos diplomáticos con Pekín.

Costa Rica, que ha recibido desde entonces una avalancha de inversiones y donaciones chinas, es el único país centroamericano que tiene relaciones diplomáticas con Pekín, que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

El representante de la empresa que organiza los actos de inauguración del coliseo, Jaime Jiménez, dijo que su firma devolverá el dinero de las entradas a quienes no estén conformes con el equipo “alternativo” que enviará China.

Entre las actividades de inauguración del Estadio, Costa Rica programó además un amistoso el 29 de marzo frente a la selección argentina, que se comprometió a jugar con su astro Leonel Messi, y un concierto de la cantante colombiana Shakira, el 10 de abril.

La Federación tica se negaba a jugar contra una “selección B” china, porque el partido no contaría para los registros de la FIFA y porque el técnico de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, quería usar este fogueo para afinar el equipo que enfrentará tres días después a la ‘albiceleste’.