La selección de Brasil campeona del mundo en 2002 juega “gratuitamente” este martes en Chechenia contra una selección de esta república inestable del Cáucaso ruso, declaró su presidente, Ramzan Kadyrov, que capitaneará el equipo local.

Acuciado a preguntas sobre la composición de la selección brasileña y el costo de este desplazamiento, en el transcurso de una conferencia de prensa a la que a asistían numerosos periodistas extranjeros, Kadyrov declinó dar nombres y afirmó que los brasileños se desplazaban “gratuitamente”.

“¿Porque además tendríamos que pagarles? Es la primera vez que oigo algo así”, declaró Kadyrov la noche del lunes al martes en Grozny, la capitale tchétchène.

“Han sido ellos los que han propuesto venir” a jugar este amistoso para el pueblo checheno, afirmó.

Previsto a las 15H00 GMT, este partido inédito estará precedido por un concierto de la cantante belgo-canadiense Lara Fabian en Grozny coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Entre los campeones del mundo en 2002 figuran sobre todo Kaká, Ronaldinho y Ronaldo, éste último invitado especialmente por el club local de la primera división rusa Terek Grozny, que desearía ficharlo por una importante suma de dinero, según un diario ruso.

En general, los jugadores de este nivel cobran importantes primas por cualquier desplazamiento y, según un rumor que circula en Grozny, los brasileños esperados este martes recibirán del orden de un millón de dólares.

“Me gusta mucho el fútbol brasileño, me gusta mucho cómo juegan los jugadores”, añadió Kadyrov, que presentó el encuentro como un “regalo” a los chechenos amantes del balón.

“Queremos hacer una fiesta para los hinchas rusos”, subrayó. La entrada al estadio será gratuita.

Entre los brasileños campeones mundiales en 2002, Roberto Carlos es ahora, con el holandés Ruud Gullit, un producto emblemático del fútbol que gasta fortunas para atraer figuras al Cáucaso ruso, más conocido por su contexto geopolítico explosivo.

A mediados de febrero, Anzhi Majatchkala, un club de la élite de Daguestán, se ofreció los servicios del defensa brasileño por una ficha anual de cinco millones de euros que han convertido al ex galáctico del Real madrid en el futbolista mejor pagado de Rusia.

El mismo club pequeño, que acabó en la parte baja de la clasificación de su campeonato en 2010, negoció luego con Corinthianse el traspaso de otro brasileño, el volante Jucilei da Silva, por varios millones de euros.

Y en enero pasado, el Terek Grozny de Kadyrov, que estuvo a un paso de bajar a Segunda la pasada temporada, contrató como entrenador a una leyenda del fútbol holandés, Ruud Gullit, por una suma no desvelada pero sin duda alta.