El presidente Sebastián Piñera, animó este martes a América Latina a aprovechar su potencial para desarrollarse y crecer, agregando que el modelo político social y económico de Chile es el mejor para el país y el continente.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

“El desafío de los países hoy día está en aprovechar en plenitud su potencial y ¿qué otro continente tiene tanto potencial como América Latina?”, preguntó Piñera en un desayuno informativo, durante su primera visita de Estado a España, que finaliza el miércoles.

Latinoamérica “lo ha tenido siempre todo, pero que no ha sabido aprovechar este potencial y por eso ha sido siempre el continente de la esperanza, pero llegó el momento de ser el continente de la realidad y el continente de los proyectos”, dijo.

El mandatario describió al continente como “bendito por Dios, lleno de recursos naturales, con un territorio maravilloso, que no tuvo que vivir las guerras cruentas que asolaron a Europa, que tampoco tuvo que vivir las divisiones religiosas, que no ha tenido que vivir tampoco los choques de tribu o de raza como en buena parte de Africa”.

El siglo XXI “es el siglo de América Latina”, insistió Piñera, quien, sin embargo, constató que hay “dos visiones” contrapuestas.

“Las dos visiones de cómo enfrentar el mundo, en lo político, en lo social, en lo económico, son distintas, por ejemplo, lo que persigue la Cuba de Castro o la Venezuela de Chávez, de lo que están buscando la Colombia de Santos o el Perú de García o nuestro propio país”, afirmó.

“Yo siento que el modelo que estamos siguiendo en Chile, es, definitivamente, el mejor modelo para Chile y creo que es el mejor modelo para América Latina, pero cada país tiene derecho a buscar su propio camino siempre y cuando lo haga respetando los derechos humanos y respetando la democracia”, dijo.

“Por tanto hay dos caminos: los resultados están mostrando con meridiana claridad que hay un camino mejor, que conduce a la democracia, al desarrollo, a fortalecer la democracia que lleva a la paz y otro camino que no lleva a ninguna parte”, concluyó Piñera.