Cuba, que restringe el acceso a internet, se congratuló este lunes de que la página en Twitter del portal Cubadebate, que divulga los artículos de prensa del líder cubano Fidel Castro, haya superado los 100.000 usuarios, según una nota publicada por el portal oficialista.

Twitter

Twitter

“El canal @reflexionfidel, que comparte los artículos” de Castro -de 84 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud- “sobrepasó los 100.000 seguidores en Twitter, ubicándose en el primer servicio informativo sobre temas cubanos que logra esta audiencia”, destacó el sitio digital.

Subrayó que la página, creada hace “poco más de un año” y con una versión en inglés, reproduce “exclusivamente” los artículos -340 hasta la fecha- y mensajes que el ex presidente cubano comenzó a publicar el 29 de abril de 2007.

Cubadebate dijo administrar, además de @reflexionfidel, otros 25 canales en Twitter, en varios idiomas y sobre distintas temáticas.

La Habana sostiene que el embargo norteamericano, vigente desde 1962, impide a Cuba usar los cables de fibra óptica que pasan cerca de sus costas, por lo que desde 1996 debió recurrir a la costosa conexión satelital y restringir a los cubanos el acceso a internet, reservándolo a centros académicos, a algunos profesionales y a extranjeros.

Washington, opositores y críticos del gobierno comunista afirman que esas restricciones son ideológicas, con fines de censura y control de la información.

Los cubanos pueden conectarse en cibercafés estatales, a 1,8 dólares la hora pero sin navegación libre por la red. En hoteles las tarjetas de internet cuestan 7 dólares la hora, inaccesible para muchos en un país donde el salario promedio es de 20 dólares.

Un cable de fibra óptica, tendido desde Venezuela, permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 su capacidad actual de internet, pero las autoridades cubanas sostienen que no será “la varita mágica” para masificar el uso de la red, pues se necesita invertir en infraestructura y tecnología.