Notas


Parlamentarios oficialistas critican propuesta de Gobierno sobre beneficios carcelarios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios del oficialismo criticaron la propuesta de beneficios carcelarios del Gobierno por excluir a los mayores de 80 años y enfermos terminales. Mientras tanto, en la Concertación valoran esta medida, porque así quedan fuera de la iniciativa los reclusos que cumplen pena por violaciones a los derechos humanos.

Las principales críticas al proyecto del Gobierno apuntan a que, según el mismo ministro de Justicia Felipe Bulnes, “no hay consenso político” para que los reos mayores de 80 años y con enfermedades terminales accedan a los beneficios carcelarios.

Así, quedan fuera de la propuesta los condenados por violaciones a los Derechos Humanos; una determinación del Ejecutivo que para los diputados del oficialismo Alberto Cardemil (RN) y María Angélica Cristi (UDI) obedece sólo a reparos de la oposición.

Sin embargo el senador DC Patricio Walker, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, valoró la propuesta del Gobierno, principalmente porque excluye a los autores de crímenes de lesa humanidad.

Eso sí, desde la Concertación también acusan incoherencia por parte de la gestión del presidente Sebastián Piñera.

El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que el Gobierno está incumpliendo su compromiso de terminar con la “puerta giratoria”.

Una crítica similar expresó el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, quien precisó que este anuncio de La Moneda requiere de ciertas explicaciones.

También desde la Alianza, el senador de RN Alberto Espina apoyó las medidas anunciadas por los ministros Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, pero manifestó que ese proyecto no soluciona el tema de fondo en materia de delincuencia.

Según anunció el Gobierno, el proyecto que busca descongestionar el sistema carcelario en Chile ingresará este jueves al Congreso Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados