Miles de mujeres marcharon este martes por el centro histórico de la capital de Guatemala, para demandar al gobierno mayor participación política, el cese de la impunidad y la ola de violencia que deja en promedio dos víctimas por día, en el Día Internacional de la Mujer.

Bajo la consigna “No más violencia y más justicia”, las manifestantes caminaron más de dos kilómetros para hacer sus llamados a detener el clima adverso que enfrentan y demandar más derechos políticos.

La Coordinadora 8 de Marzo, que agrupa a unas 40 organizaciones a favor de los derechos de la mujer, convocó la marcha y lamentó que “las mujeres siguen siendo arrinconadas a la pobreza, a la violencia, la discriminación y al racismo, por falta de voluntad política del Estado para reconocer sus derechos”.

“En Guatemala la violencia y represión contra las mujeres se ha agudizado”, denunció la Coordinadora 8 de marzo y recordó que en 2010 hubo casi 700 crímenes y en este año suman 120 los asesinatos, según fuentes humanitarias.

El pasado fin de semana, las autoridades reportaron 14 mujeres asesinadas, seis de las cuales habían sido secuestradas el viernes.

Sandra Morales, dirigente del grupo Sector de Mujeres, lamentó que desde hace cuatro años Naciones Unidas afirma que en Guatemala el 98% de casos que son elevados a los tribunales quedan impunes, una cifra que hasta el momento sigue inalterable.

Morales pidió a las organizaciones políticas del país, que otorguen más espacios de participación a las mujeres, con vistas a las elecciones generales previstas para setiembre próximo.