El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, ratificó que su cartera priorizará la aprobación de la Ley de TV Digital para “garantizar que señales gratuitas lleguen a todo Chile”, esto tras el fallo favorable entregado por el Tribunal Constitucional en torno a un decreto que permite extender los períodos de prueba de los canales de televisión abierta en señales digitales.

TVD

TVD

Dicho decreto fue cuestionado por 36 diputados de la Concertación, quienes lo acusaron de inconstitucional, por lo que tuvo que ser analizado por el tribunal que finalmente entregó un resultado positivo a favor de la Subtel.

Eso si, el tribunal sólo declaró inconstitucional la frase del artículo primero donde determina un permiso de transmisión “renovable hasta por un máximo de cinco años, contados”.

En relación al fallo, el ministro de Telecomunicaciones señaló que “es una gran noticia para medio millón de familias chilenas que hicieron el esfuerzo económico de cambiar su televisor o comprar equipos decodificadores y no perderán su inversión, pero sobre todo, es una buena noticia para Chile que no tuviésemos que ser el primer país del mundo en apagar la TV digital y retroceder 10 años”.

El Gobierno manifestó su voluntad de mantener la suma urgencia de la Ley de TV digital “para que avance rápido”.

“Hemos encontrado en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados la disposición para avanzar y llegar a consenso en todas las materias, pero ahora es indispensable acelerar el trámite para cumplir la meta y tenemos la confianza de que todos los sectores políticos van a jugarse por tener una gran Ley para Chile ahora y no mañana”, señaló Errázuriz.

Con este fallo favorable el Gobierno no quiso hablar de ganadores o perdedores, pero indicó que “es un hecho que con este apoyo del Tribunal a nuestra labor, ganó Chile y su gente”.