El ministro de Hacienda aseguró que aún no se supera el rango base para intervenir en el precio de los combustibles. Esto luego de conocerse que las bencinas aumentarán en 32 pesos promedio desde este jueves.

A pesar de este aumento en las bencinas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín reiteró que el Sistema de Protección a la variación del Precio de los Combustibles (SIPCO), sólo entrará en funcionamiento cuando se presenten grandes fluctuaciones.

De esta manera, el jefe de las finanzas públicas indicó que el precio de las bencinas no ha superado el rango promedio semanal:

A su vez, el ministro respondió a las críticas que apuntan a disminuir el impuesto específico a los combustibles, señalando que fue el Congreso quien aprobó en su mayoría este nuevo mecanismo.

Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agossin, lo preferible sería continuar con un fondo para subvensionar los altos costos de las bencinas.

En este contexto, el dirigente de los camioneros, Juan Araya, señaló que al tener un sistema poco efectivo para las alzas que actualmente se están presentando, esto perjudicará a la economía nacional.

Y agregó que los traslados de los productos aumentarán en un 10%, lo que podría tener consecuencias en el precio de los alimentos y textiles.

Tanto economistas como dirigentes del transporte aseguran que debería evaluarse el ancho de banda del actual sistema de protección al precio de los combustibles, ya que consideran elevado el 12,5% que se fijó para intervenir dichos valores.