La Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó un informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con una serie de argumentos en los que expresa su rechazo a la propuesta de fusión de las empresas lácteas Nestlé y Soprole, por considerar que la alianza tenderá a “restringir la libre competencia” en el mercado.

Uros Kotnik en SXC.hu

Uros Kotnik en SXC.hu

Esto en relación a la consulta realizada por las empresas Soprole y Nestlé sobre la operación de concentración consistente en la formación de un joint venture, “cuya finalidad sería elaborar, comercializar y vender determinados productos lácteos, líquidos y refrigerados, quesos, jugos y néctares de fruta”, destacó la FNE a través de un comunicado dado a conocer este martes.

“El informe da cuenta al TDLC de la posición de la Fiscalía en cuanto a que la operación consultada tenderá a restringir la libre competencia en los mercados de aprovisionamiento de leche cruda y de comercialización de leche líquida, yogur, postres refrigerados, manjar y cremas”, agrega el documento.

Según la FNE, el principal riesgo asociado a la operación de concentración “es que una eventual materialización del joint venture traería asociados riesgos unilaterales en los mercados de la leche líquida, yogur y postres refrigerados, así como riesgos de carácter coordinado en los mercados de la crema y el manjar”.

“Lo anterior significa que de consolidarse el joint venture los consumidores podrían terminar pagando más por dichos productos que lo que pagan en la actualidad”, añade el texto.

En cuanto al aprovisionamiento de leche cruda, el informe advierte al Tribunal acerca de los efectos asociados a la alianza estratégica de los dos principales compradores no cooperados de leche cruda en el país, específicamente, de cómo el poder de compra que hoy exhiben se vería reforzado de aprobarse la operación de concentración.

Por otro lado, “la Fiscalía hace presente la posibilidad de que el joint venture utilice su poder de mercado, entendido como poder de negociación con terceros, con miras a minimizar la presencia de sus actuales competidores en los distintos canales de distribución (supermercados, distribuidores mayoristas y almacenes)”.

Por último, el informe evalúa las eficiencias y medidas de mitigación propuestas por Nestlé y Soprole, tanto en su consulta como en su escrito de 2 de marzo del año en curso, destacando que “si bien se valora la disposición de las consultantes en ofrecer dichas medidas, las mismas son insuficientes para morigerar de manera sustancial los riesgos identificados”.

“En síntesis, esta Fiscalía es del parecer que la operación consultada implica la creación de un agente económico dotado de una posición dominante en la industria láctea, capaz de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados en que opera, y obrar, en buena medida, de forma independiente con respecto a sus competidores, proveedores y, en último término, de los consumidores”, afirma la FNE.

La entidad agrega que “de acuerdo a lo expuesto, los riesgos asociados a dicha condición de dominancia no se ven acotados de manera suficiente ni por las eficiencias aducidas, ni por las medidas de mitigación propuestas”.