Hasta el sector Centinela en Talcahuano llegó la jefa de Gabinete del Ministerio de Vivienda y funcionaria de confianza de la ministra Magdalena Matte para en conjunto con el director regional del Serviu, dar a conocer que el dinero de los subsidios de adquisición de casas para damnificados aumentará.

La enviada especial del Ministerio de Vivienda, Marcela Acuña, sostuvo una reunión con habitantes de dicho sector, en la que también participaron los diputados por Hualpén y Talcahuano y el director del Serviu en el Bío-Bío. El objetivo de la instancia, conocer en terreno la situación de Centinela II.

Desde Santiago no se venía con las manos vacías y así lo indicó el director del Serviu, Sebastián Salas, quien dijo que es necesario revisar y flexibilizar los procesos, para así garantizar la adjudicación de subsidios con los que las personas puedan adquirir una vivienda. Dineros que dependiendo de la situación, podrían llegar hasta las 580 UF, cifra cercana a los 12 millones y medio de pesos.

A juicio del diputado PPD Cristian Campos, esta situación de entrega de subsidios, poco a poco ha ido retrasando la reconstrucción, especialmente en Talcahuano, por lo que de cierta forma valoró la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Vivienda, a quien incluso calificó como “el brazo derecho de la ministra”.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, indicó que le parece bien que vengan funcionarios de jerarquía del Ministerio a la región, para dar soluciones efectivas a los vecinos y anunció que el próximo lunes se realizará otra reunión para seguir revisando caso por caso la asignación de subsidios.

El director del serviu, Sebastián Salas, indicó además que los vecinos de Villa Futuro, incluso quienes se encuentran en huelga de hambre, ya por casi 20 días, también podrán optar a mejorar los subsidios a poco más de 12 millones de pesos para comprar viviendas, ya sean nuevas o usadas.

El Serviu del Bío-Bío se encuentra – prácticamente – intervenido por el Ministerio. Es necesario hacer hincapié que ya una vez vino a la zona Pablo Ivelic, uno de los encargados de la reconstrucción, quien llegó, en esa oportunidad, hasta el Municipio de Talcahuano para implementar una mesa de trabajo de carácter urgente, con la meta de solucionar el problema de Centinela II.

Ahora ocurre lo mismo, pero con Marcela Acuña, jefa de gabinete de la Ministra Magdalena Matte. Todo esto luego que explotara el bullado “Caso Van Rysselberghe”.

Cerca de 460 UF, 9 millones 900 mil pesos iban a recibir los damnificados para comprar casas. La cifra ahora podría aumentar hasta 580 UF, es decir, 12 millones 494 mil pesos, dependiendo de cada caso en particular.