La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó que los precios de los combustibles experimentarán una fuerte alza a partir de este jueves.

El precio promedio de las gasolinas aumentará $32. Por su parte, la parafina tendrá un alza de $11 el litro, el diésel avanzará $27 el litro y el fuel oil $18 el litro, mientras que el gas licuado lo hará en $15 el kilo.

“Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (21 de febrero al 4 de marzo), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo se registraron importantes aumentos de los precios de los combustibles derivados del petróleo, impulsados a su vez por una escalada alcista de los precios internacionales del petróleo crudo”, detalla del comunicado.

Agregando que “la intensificación del conflicto libio, con una merma de la producción de petróleo estimada entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, a la vez que se multiplicaban las manifestaciones civiles contra los gobiernos en países productores de petróleo del Medio Oriente, como Bahrein, Omán, Yemen e Irán (todos estos vecinos del mayor productor y exportador del mundo, Arabia Saudita) hicieron temer a los mercados un escenario de interrupción en el abastecimiento de crudos del norte de África y del Golfo Pérsico”.

“Al cierre del período de referencia, el petróleo se transó a 116,0 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres y a 104,4 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

De acuerdo al cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del kerosene superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible recibirá un crédito en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo desde el 10 al 16 de marzo próximos.

Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (22 de febrero), el tipo de cambio disminuyó 2 pesos por dólar (baja de 0,4%), lo que atenuó levemente el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile.

En lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana (28 de febrero al 11 de marzo), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo han seguido subiendo los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción del precio del GLP que está bajando”, añade el comunicado.