Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la socióloga, investigadora y experta en temas de género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Claudia Dides, manifestó que si bien se ha avanzado muchísimo en materia de derechos los últimos 20 años en Chile, en pro de la mujer, quedan temas pendientes.

Foto de Carlos Chávez en sxc.hu

Foto de Carlos Chávez en sxc.hu

En entrevista con A Toda Radio de Bío-Bío Valparaiso y Viña del Mar, la experta aseguró que ha faltado voluntad política del Estado para avanzar en algunos temas como derechos sexuales y reproductivos; la brecha que se mantiene en la ocupación de puestos; y diferencias salariales, son parte de los tópicos en los que es necesario avanzar como país.

La académica aseguró que los cambios pendientes serán rápidos pues “Chile ya cambió, las mujeres y hombres chilenos ya cambiaron”, concluyó Claudia Dides, quien además responsabilizó a los sectores conservadores que por mitos infundados, no permiten que se avance en materia de igualdad.

Con respecto al proyecto de ley que extiende el postnatal, la experta en género valoró el debate, pero criticó duramente que haga distinción en las mujeres por su rango salarial, calificando este hecho como anti democrático.

El Día Internacional de la Mujer, que originalmente se llamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra cada 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pro de la igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial.

La entrevista es de Karen Cortes y Mauricio Barrientos, conductores del programa A Toda Radio en Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar: