Cañete deberá seguir esperando. Esa es la conclusión del reportaje que anoche emitió Canal 13 con respecto al nuevo hospital. Cuesta por eso entender el cambio del Ministro de Salud que ahora reconoce irregularidades, si él mismo en su momento dijo que no había problemas en la construcción. ¿Qué le habrá hecho cambiar de parecer?, ¿Tiene que justificar los atrasos y los errores por las últimas decisiones?, ¿Querrá evitar responsabilidades?.

Imagen: Lanalhue Noticias

Imagen: Lanalhue Noticias

Ciertamente su responsabilidad pudiera ser menor si recordamos que en su momento fue presionado, mal informado y mal asesorado por las autoridades locales, de salud y políticas; pues dio orden de reanudar las faenas del hospital después de ser paralizadas por las irregularidades encontradas. Esto, presionado por la cesantía que se iba a producir y dejando de lado cualquier consideración técnica, hecho que fue celebrado incluso por el diputado Monsalve.

Sería majadero entrar en detalles de nuestras denuncias iniciales anteriores a la construcción, cuando advertíamos de la mala elección del terreno, primero por estar al lado del aeródromo, (instalado por más de 60 años y tremendamente necesario para una comuna que se precie de ser moderna, futurista y orientada al turismo) y segundo, por la pésima calidad del terreno (recordemos que era un basural) y mal emplazamiento de éste; pero es bueno recordar estas malas decisiones de las autoridades del momento.

En cuanto a lo que es post terremoto, recordemos que a comienzo de junio del año pasado publicamos algunas dudas, rumores y la paralización de faenas, lo que dio origen, primero a un comunicado del SSA y luego a las confusas declaraciones que salió a dar la Directora del SSA , donde los lectores se dieron cuenta del tremendo desconocimiento que ella tenía de la realidad. Ella aseguraba que ahí nunca hubo vertedero y se contradecía con las napas de agua, pero reconocía la mala calidad del suelo.

Cómo olvidar también las declaraciones que la Directora salió a dar a diversas emisoras en contra de notas nuestras y confundiendo comentarios que nos postearon nuestros lectores , en lo que parecía una forma de censurar, descalificar y quitar el derecho a expresarse libremente sobre los más que nos afectan a todos y que más bien debiera agradecer para con estas opiniones saber qué mejorar en su administración.

Otro hecho relacionado con el Hospital y las presiones que recibió el ministro para su pronta reanudación de faenas, fue la visita que le realizó el diputado Norambuena, acompañado del Alcalde y la concejala Verónica Sandoval de Cañete, que al darle explicaciones al resto del concejo municipal expresaron que fueron invitados de urgencia por el diputado UDI y sobre la reunión, que sólo había sido una visita protocolar sin tratar en profundidad el problema del Hospital. Quizá una maniobra propagandística del diputado por tratar de dar imagen de preocupación por los despedidos.

El que sí tomó el tema de fondo de la construcción del Hospital fue el senador Víctor Pérez Varela, quien por esos días denunciaba el mal proyecto, se refería a las responsabilidades del gobierno anterior y emplazaba al diputado Monsalve, que por entonces solicitó una fiscalización a Contraloría.

Reacción del Ministro de Salud

En el encabezado nos preguntábamos por qué el ministro en un reportaje del Canal 13 reconoce finalmente las irregularidades del Hospital de Cañete, lo que siempre fue denunciado por Lanalhue Noticias.

Al respecto, este trabajo periodístico nos recuerda que el término del Hospital debió ser anterior al terremoto y el ministro reconoce que el recinto se está “asentando” y se hace la pregunta “¿Qué hacemos ahora con el Hospital de Cañete?”… ¿Ahora?, o sea, ¿“ahora” recién reacciona? ¿Y qué se hizo en los últimos meses?. Las preguntas siguientes del ministro son: ¿Cómo hacemos para fundarlo de nuevo, a qué costo y quién es el responsable?.

La verdad, como todos los cañetinos, lo que menos podemos sentir es indignación por lo que sigue pasando en la salud de la provincia. Además, la frase final del reportaje resultan inquietante: “Cañete deberá seguir esperando y este caso se presentará en las próximas horas al Consejo de Defensa del Estado”.

Lo raro del reportaje es que se habla de otros 2 hospitales con mucha propiedad y antecedentes que tienen constructores y fallas similares, pero Cañete aparece al final, sin mayor detalles técnicos, con imágenes tomadas de medios locales (AraucoTV) de varios meses atrás. Y todo el pueblo ve que las obras avanzan hoy día, al parecer sin problemas.

Seguramente, las declaraciones del ministro tomarán por sorpresas no sólo a los ciudadanos, sino que a las mismas autoridades de salud de la zona, sorpresas que podrían venir acompañada de otros cambios.

Se hacen realidad los temores de Dr. Vergara

Quizás el atraso anterior se produzca por lo que escribió en una columna de noviembre de 2010 el médico Nelson Vergara, que inicialmente habría sido nombrado Director del Hospital de Cañete por la Directora del SSA, pero el día que tenía que asumir, la profesional habría desconocido este nombramiento, posiblemente por fuertes presiones políticas, al parecer, de un parlamentario de la zona. En parte de esa columna dice:

”… me asome a “google” y busqué las glosas presupuestarias de la región del Bio-Bio y de la provincia de Arauco y comprobé uno de mis mayores temores: no es prioritario el Proyecto del Hospital Intercultural de Cañete para el 2011, con lo cual se pone en riesgo la concreción del proyecto como debería ser.”

¿No será que los nuevos argumentos presentados por el ministro, que atrasan la entrega del Hospital (por enésima vez) son para justificar la no presentación oportuna de las glosas presupuestarias para la implementación final del Hospital de Cañete?

Alejandro Fica
Lanalhue Noticias.